Conjunto Bebe Conjunto Plumas Ancar Bebe ryqrxORwBf Conjunto Bebe Conjunto Plumas Ancar Bebe ryqrxORwBf

Conjunto Bebe Conjunto Plumas Ancar Bebe ryqrxORwBf

Bebe Ancar Conjunto Plumas Bebe Conjunto Bebe Conjunto Bebe Plumas Ancar Conjunto Los faraones. Palazzo Grassi. San Samuele, 3.231. Venecia

KOSME DE BARAÑANO | 03/10/2002

Cabeza de Hatshepsut, XVIII dinastia

Desde la Prehistoria el cuerpo humano ha sido objeto de representaciones. Hay diversos tipos de “realismos”: hay un realismo crudo (que compite con la fotografía); hay un naturalismo (de corte más bucólico); hay una reproducción clasicista (que tiene algo de canon griego); hay una reproducción fisiognómica (donde también es importante la ropa o la expresión); está el expresionismo y el hiperrealismo; hay una figuración personal (inventada por el estilo de cada cual), etc. Lo que llamamos “pintura figurativa” o “realismo” no es un descubrimiento de Velázquez ni de nuestros contemporáneos afines al “realismo fotográfico”. Es tan antiguo como los egipcios.

En el Palazzo Grassi de Venecia se han reunido más de 300 obras maestras del antiguo Egipto, es decir, 5.000 años de historia del realismo occidental, con 30 dinastías y 30 retratos de faraones en materiales tan diversos como el alabastro, el basalto, el cuarzo, el marfil o el oro. Está claro que el arte europeo parte no sólo de Grecia sino esencialmente de Egipto. Lo demuestra esta exposición de Christiane Ziegler, conservadora del Louvre, con excelentes piezas de museos de todo el mundo. La exposición no sólo nos pone al corriente de los hallazgos de la arqueología, sino también de lo que ésta nos explica de las relaciones sociales de la época y nos muestra la forma de tallar, de representar, y, especialmente, de “sintetizar una visión de la realidad”, que es de lo que trata el arte.

No son representaciones de faraones concebidos como dioses, ni de reyes, ni de héroes, sino de individuos normales. Representan el rictus de la muerte detenido en los labios como se detiene la sonrisa. Nuestra mirada se enfrenta a estos rostros con la admiración de lo exacto. Son retratos sentenciados por el tiempo a la elocuencia muda de las ruinas, evocadoras sólo porque hemos olvidado su función. En palabras de Ziegler: “Hemos querido mostrar la figura de los faraones desde dos perspectivas complementarias: por un lado, la imagen, el poder propagandístico y monumental; y por otro lado, la dimensión humana, cotidiana, incluso prosaica de quienes se reconocían a sí mismos como intermediarios divinos”. Si la primera perspectiva es la que justifica que el poder subvencione y pague a los artistas, la segunda es la que permite al creador seguir nuevos vuelos y abrir nuevos horizontes formales. “El retrato oficial” se convierte en campo de pruebas de nuevas visiones plásticas, nuevos tratamientos de materiales, como lo harán después Velázquez y Goya con las familias reales españolas. Ellos, los artistas, dan la inmortalidad.

Bebe Ancar Conjunto Conjunto Bebe Plumas
Alfani tueste Oscuro Mujer Adisonn Para 5 38 r0wrtEl paseo por la exposición no sólo nos muestra el retrato oficial sino también los relieves, cercanos casi a la estética pop de los años 60, en escenas de guerra y de caza o en los objetos domésticos. Menos interés tienen las sandalias de Nefertiti con más de tres mil años de antigöedad. Como tampoco tiene más interés que el de epopeya de terra mítica la maqueta de uno de los palacios. La exposición está estructurada en ocho conceptos, pero no deja de ser un viaje por 5.000 años de historia.

Ancar Conjunto Bebe Conjunto Bebe Plumas
En Venecia vemos que la piedra se hace carne y a la vez se sacraliza para siempre. El arte egipcio en su clasicidad, del 2.700 a.C. (de Zhoser) al 330 a.C. (a Alejandro) es como si el arte europeo, de Praxíteles a hoy, no hubiera cambiado. En estos retratos hay presencia simple, presencia que sublima todo lo que su mirada refleja en el espectador. Malraux decía que todas las obras maestras llevan en sí esas “voces del silencio” que nos llaman, que increpan a nuestras miradas. Su voz, que llamamos “estilo”, tiene una longitud de onda que recorre desde la pintura griega hasta Matisse. No podemos olvidar que el arte egipcio ha influido en Cézanne y en Gauguin, en Picasso (que se ha autorretratado como el dios Horus), en Klee (que ha hecho de la pirámide de Cheos un símbolo enigmático), en Marino Marini y en tantos otros.


Conjunto Conjunto Bebe Ancar Bebe Plumas

Comparte
      Rosa Lacoste A Estrenar Bolso Lacoste Bolso Rosa A YxqXrHq0

Conjunto Bebe Plumas Ancar Conjunto Bebe

© El Cultural | 2014 - Versión clásica

Azul Para De Calzado Kickers Mujer Invierno Marino ZXEZxw0q