21 Abril 2016

La frecuencia de refresco en las pantallas LED

Escrito por  Publicado en Blog ES
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Cuantas veces hemos intentado hacer algún video con nuestro móvil o cámara a alguna pantalla de gran formato, o a nuestro monitor, y nos hemos encontrado con esas odiosas lineas negras que hacen que no podamos capturar ese momento que se está emitiendo?

En la siguiente entrada de blog os explicamos el porqué de este fenómeno y os daremos algunos consejos que os pueden ayudar a evitar este efecto.

Para comprenderlo es necesario previamente definir el concepto de “frecuencia de refresco”, que es entorno al cual girará todo el artículo.

La frecuencia (o tasa) de refresco, explicado de manera muy sencilla, nos indica cuántas imágenes se dibujan en la pantalla en un segundo, y su unidad de medida son los Hercios (Hz) que, ligado al tema que estamos tratando, podríamos traducir a FPS (Frames Per Second). Es decir, si la pantalla que observamos tiene una frecuencia de 60Hz significa que cada segundo se reproducen 60 imágenes (o frames). Este valor resulta óptimo cuando vemos una imagen a simple vista, ya que el ojo humano no suele percibir el cambio de imagen a más de 40 FPS; todo lo que veamos por encima de este valor lo visualizaremos como un video continuo.

Y por otro lado tenemos la cámara con la que queremos grabar la pantalla. Ésta acostumbra a grabar entre 30 o 60 FPS, es decir, que suele coincidir con la frecuencia de refresco de la pantalla que queremos grabar, sincornizando la captura de grabación de la cámara con el momento en el que está cambiando la imagen en la pantalla, descubriendo así la linea negra de cambio de frame.

Por este motivo en platós de televisión es imprescindible que al instalar una pantalla LED de gran formato, como la que montamos en la imagen que corona esta entrada de blog, se aumente la frecuencia de refresco de las mismas para evitar este efecto que, además de molesto, puede llegar a producir mareos. Algunas alternativas caseras son, para el caso de smartphones, ir enfocando la pantalla del móvil hasta el punto de sincronizar ambas frecuencias para que coincida el punto en el que no se produce el cambio de imagen.

Esperamos seros de utilidad y haber arrojado un poco de luz (LED) a este tema que a veces pasa desapercibido pero es de gran importancia.

Pin it
Alejandro Vázquez  

Ingeniero industrial, me encanta aprender cosas nuevas cada día y me interesan las nuevas tecnologías. Amante de la música, hacer rutas en bicicleta y disfrutar con los amigos siempre que puedo.

463 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Lo más leido

Nosotros

Diseñamos, producimos e instalamos pantallas y cortinas LED para aplicaciones indoor u outdoor en sectores como publicidad, retail, deportes, entretenimiento, señalización, información, etc. Más...

Contactar

Paseo de la Castellana 95, 16º
28046 - Madrid. Spain

Carrer dels Almogàvers, 140
08018 - Barcelona. Spain

Phone: +34 91 112 60 89
Fax: +34 91 112 60 70

info@ledandgo.com

Conectar

Siguenos en las redes sociales:

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos periódicamente las noticias más destacadas.